[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Cálculo huella de carbono, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa…

Son términos que cada vez se utilizan más y que las empresas tienen que ir conociendo. En acyss entendemos que el cálculo y registro de la huella de carbono de una organización , es el primer paso para apuntarte al carro de la sostenibilidad y así poder dar una imagen mucho más sostenible de tu empresa, así como luchar contra el cambio climático.

En este post te vamos a indicar las principales claves para que entiendas en qué consiste. Así podrás decidir si es conveniente registrar la huella de carbono para tu organización, proyecto o producto.

[/vc_column_text][mk_custom_list style=”f06c” icon_color=”#56a332″ margin_bottom=”30″]

  • CLAVE 1: ¿QUE ES EL REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO Y CÓMO SE ESTRUCTURA?
  • CLAVE 2: ¿EN QUÉ CONSISTE CADA SECCIÓN DEL REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO?
  • CLAVE 3:¿QUE VENTAJAS OBTENGO SI DECIDO REGISTRAR  HUELLA DE CARBONO?

[/mk_custom_list][/vc_column][/vc_row][mk_page_section][vc_column width=”1/1″][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h2″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#1e73be” font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”Verdana, Geneva, sans-serif” font_type=”safefont” margin_bottom=”10″ align=”left”]

CLAVE 1: Cálculo huella de Carbono…¿Qué es el registro y cómo se estructura?

[/mk_fancy_title][vc_column_text]El registro de huella de Carbono nace con la intención de fomentar el cálculo y reducción de la huella de Carbono por parte de las organizaciones españolas, así como para promover proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España. El registro fue creado por el MAGRAMA. Existe una sección específica para el registro de huella de carbono en su web.

El registro está estructurado en 3 secciones relacionadas con los distintos pasos que se pueden realizar en el proceso de registro. Estos pasos son :[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

[mk_custom_list style=”e63b” margin_bottom=”30″]

  • Cálculo y registro de huella de carbono
  • Compensación de huella de carbono
  • Reducción de huella de carbono

[/mk_custom_list]

En la figura de la derecha se puede ver un esquema de las distintas secciones en las que se divide el registro (Fuente: Tríptico Divulgativo del MAGRAMA)

 

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/secciones-registro-huella-carbono.png” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”false” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/mk_page_section][mk_page_section][vc_column width=”1/1″][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h2″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#e07e33″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”Verdana, Geneva, sans-serif” font_type=”safefont” margin_bottom=”10″ align=”left”]

CLAVE 2: Secciones del registro de cálculo huella de carbono…¿En qué consisten?

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Aunque ya se ha reflejado en la figura anterior la temática de cada sección lo explicamos a continuación más detalladamente:

 

  • SECCIÓN A: SECCIÓN DE HUELLA DE CARBONO Y DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

  1.  TIPO DE HUELLA: De organización. Esto quiere decir que está dedicado a cálculo de huella de carbono de empresas.
  2. ALCANCES: El alcance mínimo es el 1+2. Voluntario el alcance 3.
  3. VERIFICACIÓN: Podrá inscribirse sin necesidad de obtener una verificación por parte de una entidad acreditada si:

– Vas a inscribir los alcances 1 y 2.

– Si eres PYME,ONG o formas parte de la administración.

– Si no cuentas con emisiones de proceso para el desarrollo de tu actividad. Por ejemplo si no eres una fábrica, industria o similar.

4. METODOLOGÍAS DE CÁLCULO: Existen numerosas metodologías de cálculo, pero ninguna de ellas es oficial. En próximos post hablaremos de ellas…¡estate atento!. Lo que propone el registro de huella de Carbono es que utilices los factores de emisión que ellos mismos facilitan.

5. PLAN DE REDUCCIÓN: Es obligatorio disponer de un plan de reducción[/vc_column_text][vc_column_text]

  • SECCIÓN B: SECCIÓN DE PROYECTOS DE ABSORCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

 

  1.  TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS: De organización. Esto quiere decir que está dedicado a cálculo de huella de carbono de empresas.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][mk_padding_divider size=”20″][vc_column_text]- TIPO A: Repoblaciones forestales con cambio de uso de suelo. Se realiza una actuación con el fin de establecer un bosque en un terreno que no es forestal arbolado, al menos desde el 31 de Diciembre de 1989 hasta el momento de la actuación, cuando pasar a ser un bosque.

 

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/proyectos-repobalcion-co2.png” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”false” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/proyectos-incendios-co2.png” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”false” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][mk_padding_divider size=”20″][vc_column_text]- TIPO B: Actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente. Mediante intervención humana directa, a través de la plantación, la siembra y/o el favorecimiento de fuentes semilleras naturales, restablecer la condición previa de bosque de esa superficie.

 

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

  • SECCIÓN C: SECCIÓN DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO

 

La sección de compensación de huella de carbono está dirigida a toda compañía que tenga inscrita su huella de carbono en el registro y desee compensarla a través de:

  • Proyectos de absorción de CO2, inscritos en el registro (los referidos en la sección B)
  • Reducciones de emisiones de GEI realizadas por un tercero y reconocidas por el MAGRAMA. (Este proceso aún no está habilitado si bien sale en la web y en los folletos divulgativos)

[/vc_column_text][/vc_column][/mk_page_section][mk_page_section layout_structure=”full” bg_color=”#ffffff” attachment=”scroll” bg_position=”left top” bg_repeat=”repeat” bg_stretch=”false” parallax=”false” parallax_direction=”vertical” bg_video=”no” mask=”false” mask_opacity=”0.6″ padding=”20″ full_height=”false” full_width=”false”][vc_column width=”1/1″][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h2″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#15961f” font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”Verdana, Geneva, sans-serif” font_type=”safefont” margin_bottom=”10″ align=”left”]

CLAVE 3: ¿Qué ventajas obtengo si decido calcular mi huella de carbono?

[/mk_fancy_title][vc_column_text]1.- AHORRO ECONÓMICO

El proceso de cálculo de huella de Carbono lleva implícito un análisis de las emisiones de GEI (gases efecto invernadero). Estas emisiones en su gran mayoría provienen de los consumos energéticos derivados de la actividad de la organización. Por lo tanto, conoceremos profundamente cuál es nuestro volumen de consumo energético y propondremos medidas para reducirlo (la disminución de emisiones va ligada al consumo energético como hemos dicho antes). Esta reducción de consumo energético se verá traducida en un ahorro en costes energéticos.

2.- MEJORA DE IMAGEN

En la actualidad la preocupación por el cambio climático que está ocasionando la emisión de GEI por parte de los países desarrollados ha ido creciendo con los años. Prueba de ello es la reciente Cumbre del Clima de París. Que una organización haga esfuerzos por compensar y reducir sus emisiones da una imagen de compromiso con la sociedad, siendo clave para las estrategias de responsabilidad social corporativa.

3.- ACCESO A AYUDAS EUROPEAS

En el nuevo marco de financiación europea las empresas registradas tienen líneas de ayuda específicas. Por lo tanto registrarse es una opción vital para acceder a este tipo de ayudas.

4.- MEJORA DE COMPETITIVIDAD EN LICITACIONES PÚBLICAS

Aunque no es de obligado cumplimiento, el artículo 10 del decreto 163/2014 por el que se crea el Registro, contempla la posibilidad de incluir consideraciones relativas al cálculo de la huella de carbono que se establezcan en el procedimiento de contratación pública. Por lo tanto las empresas registradas podrán recibir puntos en concursos o bien acceder a ciertas licitaciones tal y como pasaba hace años con las normas ISO 9001 e ISO 14001

5.- OBTENCIÓN DE SELLOS

El Registro otorga a sus registrados sellos acreditativos según la fase del proceso en la que se encuentre la organización. Estos sellos distinguirán a la empresa y podrán ser usados en su información corporativa.

[/vc_column_text][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/sellos-huella-carbono.png” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”false” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][mk_call_to_action style=”custom” bg_color=”#dd6363″ border_color=”#dd6363″ text_color=”#ffffff” text_size=”18″ font_weight=”600″ text=”SI ESTAS INTERESADO EN CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO DE TU ORGANIZACIÓN, PODEMOS AYUDARTE EN EL PROCESO. NO DUDES EN CONTACTAR” button_text=”CONTACTAR” button_url=”http://acyss.es/ingenieria-en-granada/” outline_skin=”#f9f9f9″ outline_hover_skin=”#fff”][/vc_column][/mk_page_section]

Opt In Image
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibirás nuestras noticias cómodamente en tu email