Hoy es la hora del planeta, por lo que hemos pensado que en un día “tan señalado” como hoy no podía faltar nuestra entrada del blog. Lo primero que queremos expresar es que aunque por el título de este post pueda parecer que no estamos de acuerdo con la iniciativa, apoyamos toda aquella inciativa que pueda servir para que el mundo en que vivimos sea cada vez más sostenible. 

Una vez hecha la aclaración pasamos a justificar  el porqué de nuestra afirmación. Desgraciadamente hoy habrá millones de personas que apagarán la luz durante una hora pensando en que así están ayudando a que el planeta sobreviva a todas las “perrerías” que le hacemos todos los días durante 24 horas diarias. Ellos no saben que sólo estarán ahorrando al mundo el 0,00023 % del CO2 que emiten a la atmósfera anualmente. Incluso algunos dormirán más felices porque habrán hecho su buena acción del día, pero como aún no ha entrado la primavera y hace frío dormirán con la calefacción y con pijama de entretiempo porque las mantas pesan mucho y los pijamas de invierno les hacen sudar demasiado.

Esta última frase resume lo que pensamos de lo que va a pasar hoy. Un gran porcentaje de los que hoy apagarán la luz lo harán por mero postureo, para hacerse fotos en Instagram o para publicarlo en su blog o red social favorita, pero mañana seguirán malgastando energía sin ningún miramiento.

[/vc_column_text][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/03/La-Hora-del-Planeta.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][mk_padding_divider size=”40″][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h2″ border_width=”5″ size=”24″ line_height=”24″ color=”#393836″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”none” margin_bottom=”10″ align=”left”]

LA HORA DEL PLANETA ¿DONDE ESTÁ EL FALLO?

[/mk_fancy_title][vc_column_text]En nuestra opinión el fallo de la iniciativa de la hora del planeta, es que no explica suficientemente a la ciudadanía su sentido último. Si visitas la web de la hora del planeta (puedes pinchar aquí), para nosotros todo es postureo. En primer lugar sale un formulario para apuntarte, para que salgas en una lista, en definitiva para poder decirle a tus amigos…¡mira que sensibilizado estoy con el medio ambiente! También es postureo por parte de WWF, ya que mañana publicarán los millones de personas que utilizaron el formulario. Nosotros lanzamos una pregunta a WWF ¿De todas estas personas que se han apuntado hoy a la iniciativa…cuantas van a intentar emitir menos a la atmósfera mañana? Pensamos que aquí radica el fallo.

Por otro lado y esperanzados de que en la web se explicara el problema socioambiental mundial hemos entrado en la sección “¿Qué es?” (puedes pinchar aquí). Solo hace una mera referencia de que gracias a esta iniciativa se montó la cumbre de Paris (ojalá fuera así) y que esta cumbre ha tenido resultados esperanzadores cuando todos los que nos dedicamos a esto sabemos que las pocas medidas que se han tomado en la misma son totalmente insuficientes.

El tema de separar las empresas en colaboradoras y participantes es otro signo de postureo que clama al cielo. Las empresas pagan por salir en una lista de participantes y pagan más para salir como colaboradoras. Todos sabemos que está muy de moda vender imagen verde y nosotros como consultores en CO2 y redactores de memorias de sosteniblidad tenemos trabajo gracias a ello. No criticamos a las empresas, que están en todo su derecho a publicitarse cómo y donde quieran. Criticamos la utilización de WWF de esta inciativa para hacer pasar por caja a las empresas. ¿No sería mejor que aparecieran, por ejemplo, en la página web de cada país las empresas que mayor reducción de CO2 / por volumen empresarial hubiesen logrado en el año en curso? ¿No sería un acicate para las empresas realmente comprometidas el intentar reducir para aparecer en una web de tanta repercusión? ¿No se conseguiría reducir así mas emisiones que simplemente poniendo dinero para aparecer?

Para nosotros ese es el fondo de la cuestión, este es un acto de mero postureo y que sirve para obtener dinero y repercusión. Para nosotros la hora del planeta se da todos los días y a todas horas, con pequeños gestos (al igual del que muchos haremos esta noche). Se trata de intentar vivir más sosteniblemente, se trata de abrir la ventana en verano cuando corre aire en lugar de seguir con el aire puesto. Se trata de conducir eficientemente. Se trata de apagar las luces cuando no las utilizas. Se trata de aislar mejor tu casa si te lo puedes permitir. Esto son sólo unos apuntes, se pueden hacer infinidad de cosas para emitir menos CO2 a la atmósfera. Solo se trata de concienciarnos un poco e intentar informarnos de cómo podemos reducir nuestras emisiones en nuestro ámbito diario. Así no harán falta mas “Horas del Planeta”. Desde aquí te invitamos a que nos consultes acciones que puedes realizar en tu ámbito diario para ser más sostenible.

¿Y tu, te apuntarás al postureo?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Opt In Image
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibirás nuestras noticias cómodamente en tu email