[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hoy os traemos un post sobre biomasa. Hace varios meses asistimos a unas jornadas técnicas sobre plantación y cosechado de chopo en Talayuela (Cáceres). Como parte de nuestro contínuo proceso de “reciclaje” en innovación técnica en temática de biomasa, creímos muy interesante asistir. Las jornadas se celebraron el 5 de Noviembre de 2015 en Talayuela (Cáceres). El motivo de este emplazamiento es que esta zona extremeña está teniendo gran actividad en cuanto a generación de biomasa se refiere. Existen numerosas explotaciones tanto de biomasa forestal como de cultivo energético. También existe a pocos kilómetros una de las pocas infraestructuras existentes en la comunidad autónoma extremeña para gestión y suministro de astilla clasificada de madera. Se trata de la planta que la empresa Exver tiene en Navalmoral de la Mata.

Las jornadas tenían un programa bastante compensado con la participación de todos los agentes implicados en el negocio de la biomasa en Extremadura. También se programaron visitas técnicas a un tajo de cosechado de chopo y para cerrar la jornada, a la anteriormente citada planta de Exver. Puedes consultar el programa pinchando aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/IMG_6511.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/Archivo_001.jpeg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h3″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#698925″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”none” margin_bottom=”10″ align=”left”]

OBJETIVO DE LAS JORNADAS

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Haciendo un resumen del objetivo establecido en el programa de las jornadas, el objetivo principal era la divulgación de un proyecto en el que se han probado distintas técnicas de plantación, mantenimiento y cosechado de distintas plantaciones de chopo. La meta del proyecto es comprobar si la plantación de cultivo energético en Extremadura es viable para alimentar a plantas de generación eléctrica a partir de biomasa. El proyecto lo han llevado a cabo el CENER y la empresa Acciona Energía, la cual tiene una planta de biomasa de 16MWe en la localidad cacereña de Miajadas.

También tuvieron cabida otras otras empresas del ramo y la administración extremeña a través de su Agencia Provincial de la Energía.[/vc_column_text][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h2″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#698925″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”none” margin_bottom=”10″ align=”left”]

CONCLUSIONES: ¿ES VÁLIDO EL CULTIVO ENERGÉTICO COMO BIOMASA PARA PLANTAS ELÉCTRICAS?

[/mk_fancy_title][vc_column_text]

Nuestra apreciación personal después de haber asistido a las jornadas es que aún queda mucho por hacer en este sentido. De las charlas sacamos cifras interesantes pero el tema de la distancia a la central sigue penalizando mucho al precio final del producto en planta.

También pensamos que la colaboración entre todos los agentes implicados como en este caso, es la mejor manera de avanzar. Las empresas tienen que atreverse a invertir en investigación para mejorar sus procesos. Por otro lado los organismos tienen que apoyar a estas empresas que quieran apostar por la investigación.

La valoración global de las jornadas es muy positiva, ya que pudimos conocer la opinión de todos los agentes implicados (bien es verdad es que la percepción del sector biomasa era algo distinta para cada cual). Nos gustó mucho que ninguna de las charlas técnicas fue de “autobombo”, circunstancia tan generalizada en otros eventos de este tipo.

Por último una visita de campo siempre es agradable y más cuando ves trabajar a una máquina que no has visto antes (como era nuestro caso)[/vc_column_text][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h2″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#698925″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”none” margin_bottom=”10″ align=”left”]

VISITAS TÉCNICAS: COSECHADO DE CHOPO PARA BIOMASA Y VISITA A PLANTA DE ASTILLA CLASIFICADA

[/mk_fancy_title][vc_column_text]

 

La última parte de la mañana consistió en visitar la zona en la que el CENER y Acciona Energía están desarrollando sus pruebas. Pudimos ver en acción la opción que ahora mismo tienen como óptima. El proceso se trata de ir cosechando los líneos de chopo mediante un cabezal desarrollado por la empresa italiana Biopoplar. Este cabezal corta y dirige el fuste a un mecanismo de astillado, el cual expulsa el producto astillado a un remolque con piso móvil que va paralelo a la astilladora.

Una vez cargado el remolque se lleva a la campa de carga. Una vez allí será cargado y llevado a planta por el equipo de carga y transporte.

Os dejamos unos vídeos del proceso que pudimos captar en nuestra visita[/vc_column_text][vc_video link=”https://youtu.be/rJ1OjCkCM6Q”][vc_column_text]

 

En la visita a la planta de Exver pudimos ver todo el proceso, desde que llega la madera, hasta su clasificación y acopio en silos independientes, pasando por el proceso de astillado y limpieza. Observamos astilla de gran calidad.

También pudimos observar un ejemplo de cómo se realiza el control de calidad así como el control de la humedad de la madera.

Esperamos que os haya sido interesante este post relativo a estas interesantes jornadas. Si tienes alguna duda o ampliar información sobre las ponencias no dudes en dejar un comentario o bien escribirnos un email.

Hasta el próximo post! Os dejamos con unas fotos de la visita a la planta de Exver.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/IMG_6519.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][mk_image src=”http://acyss.es/wp-content/uploads/2016/01/IMG_6515.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”false” target=”_self” align=”left” margin_bottom=”10″][/vc_column][/vc_row]

Opt In Image
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibirás nuestras noticias cómodamente en tu email