[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]El equipo de Acyss está de enhorabuena, cumplimos nuestro primer año de vida apostando por el desarrollo sostenible. 2015 ha sido un año apasionante y lleno de retos que se han saldado satisfactoriamente. El año ha culminado con la apertura de nuestro blog tal y como os comentábamos en nuestro primer post. Todo esto coincide con la Navidad y es por ello que este año hemos querido hacer algo especial para compartir todas estas cosas, tan importantes para nosotros.

Nuestro equipo junto con el de nuestra marca comercial Landscapers ha trabajado conjuntamente para diseñar un Portal de Belén. Este proceso de diseño ha sido la excusa ideal para regalar a nuestros clientes nuestro propio cuento de Navidad. Antes de comenzarlo, nos ponemos técnicos y exponemos  el criterio de diseño. Hemos querido diseñar un portal autosuficiente en cuanto a consumos energéticos y mínima huella de carbono.

El resultado ha sido el que podéis ver:[/vc_column_text][mk_image src=”https://acyss.es/wp-content/uploads/2015/12/Portal-de-Belén-sostenible.jpg” image_width=”1000″ image_height=”610″ crop=”true” hover=”false” target=”_self” align=”center” margin_bottom=”10″][vc_column_text]Este portal está situado en una región rural del sur de España, azotada por la crisis con habitantes desesperados sin saber en qué van a trabajar ni lo que les deparará 2016. Luis, un estudiante de Ingeniería Forestal de esta localidad está camino de su casa para pasar las fiestas navideñas. Va en el autobús pensando en la situación de su pueblo, la alta tasa de paro y el poco futuro a la vista. Para colmo como persona comprometida ambientalmente, acaba de comprobar que en el COP21 no se han llegado a alcanzar acuerdos realmente relevantes para luchar contra el cambio climático.

Todo esto le hace estar reflexionar, pensar en cómo puede él a través de sus conocimientos aportar su granito de arena a parar este desastre. De repente, una idea entra en su cabeza…¿Por qué no simbolizar a través de un Portal de Belén las soluciones que él puede aportar a todas estas cuestiones que tanto le preocupan? ¿Cómo sería el portal de Belén si tuviera que ser sostenible y autoabastecido? ¿Que componente social debería aportar este portal de Belén a la sociedad?

Luis llegó a su casa con los ojos llenos de ilusión, saludó a sus padres y a su hermano y mantuvo con ellos una sobremesa muy agradable después de comer el guiso preferido por toda la familia. Una vez la sobremesa se tornó en sueño de media tarde para el resto de la familia, Luis fue a su cuarto y comenzó a trabajar.

Lo primero que tuvo en cuenta para la construcción del portal ha sido orientarlo al este. Teniendo en cuenta que se encontraba ante una construcción de espacio abierto tipo porche tenía que jugar con la exposición solar para que sirviera de calefacción en invierno pero en verano no hiciera la estancia insoportable. Orientando al este aseguraría radiación en las primeras horas del día, siendo menor conforme el día fuera avanzando. A mediodía el sol estaría prácticamente perpendicular a la cubierta y entrarían en juego los sistemas de cubierta y jardinería vertical propuestos.

Las medidas para el autoabastecimiento energético serían las siguientes:

  • Suministro eléctrico mediante una calzada solar que serviría de entrada para el suministro de la biomasa. Esta calzada estaría dimensionada para poder alimentar un punto de recarga de coche eléctrico e iluminar la estrella del portal que estaría conformada con luminaria LED.
  • Calefacción mediante caldera de biomasa de astillas.  Se aprovecharían los restos de  tratamientos selvícolas realizados para mantener y mejorar la masa como calefacción. Con esto simbolizaría la importancia y necesidad de plantear planes a nivel local para que la biomasa forestal pueda aprovecharse para mejorar la calidad de vida de las personas de sus entornos asociados en lugar de ser exportada a otros países. Se crearían puestos de trabajo locales todos los años, el gasto energético en calefacción de edificios públicos disminuiría y este ahorro se podría reinvertir en otras mejoras para el pueblo. – ¡Como mejoraría la situación! – Exclamaba Luis emocionado.
  • Suministro hidráulico para riego y uso doméstico no potable: Se planterían sistemas de recogida en cubierta y en la superficie del terreno. Estas aguas pluviales irán a parar a un tanque de drenaje sostenible. Este sistema permitiría filtrar el agua y liberarlo de suciedad y ciertas sustancias nocivas. Un sistema de bombeo llevaría este agua a una arqueta que distribuiría el agua reutilizada para riegos y tareas domésticas como limpieza, saneamiento y aseo personal.
  • Manejo térmico de la vegetación. Se instalaría una cubierta vegetal y un jardín vertical en la pared más expuesta. De esta forma aislaría térmicamente el edificio. Se colocaría una pantalla de cipreses para resguardar al portal de los vientos.

Las medidas para reducir las emisiones de CO2 al máximo serían:

  • Establecimiento de cubierta verde como sumidero de CO2
  • Jardínería vertical como sumidero de CO2
  • Ajardinamiento exterior de los aledaños del portal.
  • Construcción de los paramentos del portal mediante mediante tabiques de paja (sistema bala-box)
  • Construcción de la estructura de cubierta en madera certificada.

Por último se ha dotaría al portal de un sistema de huerto ecológico, donde se utilizarían los excrementos del buey y la burra para hacer compost que serviría de abono para el huerto instalado y el arbolado y jardín. En cuanto a arbolado se ha crearía una zona de olivos para la obtención de aceite y árboles de fruto (naranjo, limonero, melocotonero etc) para autoabastecimiento de frutas. A parte de servir de alimento para María, José y El Niño, y sus distinguidas visitas, podría ser una fuente de ingresos para ellos mismos, vendiendo productos con sello ecológico.

Como técnico, Luis no puedía olvidarse de apostar por certificar esta idea, de manera que pudiera ser ejemplo para otras muchas personas y asegurar que sus ideas están verificadas y avaladas por normativa externas e independientes.

CERTIFICADO LEED:

– ¿Obtendría este diseño certificado LEED?- Pensó Luis

Debido a la profundidad del diseño Luis pensó que sería un poco presuntuoso en afirmar que sí. Aún así realizó un análisis previo. Teniendo en cuenta las áreas clave para la certificación de un edificio como:

  • Sitio sustentable: Si bien se ha realizado el portal en un lugar rodeado de naturaleza, se han realizado ajardinamientos con especies mediterráneas propias del entorno donde se ha construído. Por otro lado se han implementado sistemas para control de la escorrentía, para minimizar la erosión de suelos, para reducir el efecto isla de calor y minimizar la contaminación lumínica. También mediante el sistema de recarga eléctrica podría fomentarse el transporte sustentable a los visitantes, bien en transporte público, bien en vehículo eléctrico. A priori el diseño sería acorde con este criterio.
  • Eficiencia en consumo de agua: Se han establecido sistemas de reutilización y captación de pluviales. Las plantaciones tienen bajas necesidades hídricas. A priori se cumple con este criterio.
  • Energía y atmósfera: Se ha implementado sistemas de ahorro energético como iluminación natural, y fuentes de energía renovable y limpia. A priori se cumple con este criterio.
  • Materiales y recursos: Se fomenta el uso de materiales cosechados, fabricados y transportados de forma sustentable. A priori se cumple con este requisito.
  • Calidad ambiental en interiores: teniendo en cuenta que estamos ante un espacio abierto, no se puede negar que en las noches de invierno habría dificultades para el bienestar. La calefacción por biomasa entraría en juego.  El aislamiento acústico también sería bastante deficiente. En cuanto a iluminación natural, espacios abiertos al exterior y vistas al exterior estaríamos en consonancia con los requisitos del certificación. En este área el diseño sería deficiente. Todo se arreglaría agregando un cerramiento móvil en la parte abierta, pero el portal perdería su magia.
  • Innovaciones en el diseño: Teniendo en cuenta que estamos tratando de un Belén nunca antes diseñado de esta manera, voy a considerar que cumplimos este requisito sin ser muy rigurosos.
  • Prioridad regional: LEED prioriza aquellos proyectos que atienden de especial manera la problemática ambiental de una zona. En el apartado de tratamiento selvícola de los bosques asociados a entornos rurales para transformación de restos en astilla he tratando este punto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h3″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#0a0101″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”none” margin_bottom=”10″ align=”center”]

POR ÚLTIMO, DISEÑÓ ALGUNAS INFOGRAFÍAS DEL PROYECTO

[/mk_fancy_title][mk_gallery images=”374,375,376,377,378,379,380,381,382″ style=”thumb” structure=”scroller” column=”2″ scroller_dimension=”400″ thumb_style_width=”700″ thumb_style_height=”380″ enable_title=”true” height=”300″ image_quality=”1″ margin_bottom=”31″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Una vez terminado su trabajo, salió de su cuarto se miró a sus padres y les agradeció que se hubiesen esforzado tanto para dotarle de formación. También les dijo que en un futuro esperaba poder revertir tanto a ellos como a la sociedad en general tanto esfuerzo y dedicación.

Tal vez este primer proyecto pudiera ser un buen comienzo para ello….

Y hasta aquí llegó nuestro cuento de Navidad. Un cuento que apuesta por el desarrollo sostenible de las zonas rurales, que pretende mostrar como aportando soluciones innovadoras y beneficiosas para el medio ambiente se puede reactivar la economía de una zona degradada, beneficiar al medio ambiente y crear una sociedad mejor. Solo hace falta ser valiente políticamente y educar a los ciudadanos en estos caminos para que los entiendan, valoren y apoyen.

ESTOS SON NUESTROS VALORES[/vc_column_text][mk_fancy_title style=”simple” tag_name=”h3″ border_width=”5″ size=”18″ line_height=”24″ color=”#2d9347″ font_weight=”inherit” letter_spacing=”0″ font_family=”none” margin_bottom=”10″ align=”left”]

¡DESDE EL EQUIPO DE ACYSS OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2016!

[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row]

Opt In Image
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibirás nuestras noticias cómodamente en tu email